Exigieron que se haga valer el estado de derecho, sean suspendidos de inmediato los trabajos y se retiren la SCT, PINFRA y sus paramilitares.
Texcoco, Edomex.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México, se manifestaron el lunes, frente al Tribunal Agrario del Distrito 23 en Texcoco para denunciar abuso de poder por parte de la empresa PINFRA.
Además, denunciaron actos violatorios de las leyes y de los derechos humanos de campesinos y pobladores originarios de la Cuenca del Valle de México.
Refirieron que la empresa PINFRA-Promotora y Operadora de Infraestructura, ha utilizado a cientos de golpeadores, drogados y gente armada de Sindicatos de Transportistas para entrar a la comunidad de Nexquipayac en la ribera del Lago de Texcoco, para la introducción de materiales y la imposición de la continuación de los trabajos de construcción del tramo Ecatepec-Pirámides-Peñón-Texcoco de la autopista Tuxpan-México, obra asociada al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Los inconformes recalcaron que las obras planean “pasar la carretera sobre las tierras ejidales y privadas por el territorio de la comunidad de Nexquipayac, retirar caminos comunales y dejar a la población pequeños puentes para que puedan transitar”
Por lo que “pretenden que la prioridad la tenga el paso en el tramo carretero que entronca con la Peñón- Texcoco Continúan trabajando valiéndose de golpeadores y otro circulo que vigila de gente armada que están todos los días en la comunidad y es así como van avanzando con la obra” indicó Gabriela Téllez, una de las manifestantes.
Asimismo exigieron que se haga valer el estado de derecho, sean suspendidos de inmediato los trabajos y se retiren la SCT, PINFRA y sus paramilitares, así como los camiones y maquinaria pesada de la Zona del Lago de Texcoco, evitando enfrentamientos u otras medidas por parte de quienes defienden lo que legítimamente les pertenece.
“En la estrategia de provocación, han metido a mujeres embarazadas entre los golpeadores para simular un conflicto intercomunitario y justifique una represión con la actuación de las Fuerzas armadas, pero son el gobierno y los grupos de poder político y empresarial con interés ahí quienes están provocando todo esto y están haciendo avanzar todas las obras de infraestructura asociadas al NAIM” dijo Gabriela Tellez.
Finalmente, hicieron un llamado un llamado a estar atentos y a apoyar en difusión el desarrollo de la Asamblea Ejidal del 1° de septiembre 2019 a las 10.30 horas en el Arco-techo de la Unidad Deportiva de Nexquipayac, Edomex.